El Mito de Sedna: Una revisión personal.

07/09/2021

El mito de Sedna aunque repleto de tragedia también es bello y potente. De las muchas versiones que hay del mito voy a poner componer algo con lo que más resuena conmigo y contaros su historia.


Sedna era una joven muy bella, quizás la más bella del poblado. Su familia era modesta y su padre esperaba casarla bien. Intento por todas los medios que ella tomara un marido, pero ella rechazó a todos los pretendientes que se le acercaban, ofendiendo así a su padre, ya que la fama de Sedna de rechazar hombres comenzó a correr y esto le traía una gran vergüenza.


Los rumores sobre la belleza de Sedna viajaron lejos, tanto así que al Rey de los Fulmar le dio curiosidad por conocerla. Con sus poderes mágicos se transformó en un hombre y viajo hasta el poblado de Sedna. Una vez allí fingió no saber nada de ella e hizo todo lo posible por encontrarse con su padre. Se presentó ante el como un cazador extraordinario y le dijo que venía de un lugar lejano donde vivían muy bien y había mucha caza. El padre de Sedna por supuesto que pensó que él sería un yerno ideal y se le presentó a Sedna. El Rey de los Fulmar quedo prendado de la belleza de esta e hizo todo lo posible para encandilarla, pero ella no termino de creerle por más que el cazador le prometió una vida lujosa al otro lado del mar. El padre de Sedna enfadado con su hija por rechazar a tan buen partido le hizo una jugarreta para que el cazador pudiera partir con ella. A cambio el cazador le prometió que volvería cargado de comida para el invierno. El padre de Sedna maliciosamente le dio una poción que la hizo desvanecerse y así el Rey de los Fulmar se la llevo con él.


Cuando Sedna despertó se encontró en un nido enorme de pájaros, rodeada de plumas y pájaros que sobrevolaban cerca. Ella pensó que el cazador la había raptado y le pidió explicaciones. Entonces para su sorpresa el cazador se transformó y tomó su forma original, un pájaro gigante, el Rey de los Fulmar. Este le dijo a Sedna que ella ahora le pertenecía y que tendría que vivir con el como su esposa, cosa que la horrorizó. Pasaron varios días y Sedna era muy infeliz, durante el día el Rey de los Fulmar se transformaba en pájaro y cazaba y durante la noche se transformaba en el cazador para yacer con ella como un hombre.


Mientras tanto el padre de Sedna en la aldea seguía esperando la comida prometida por el cazador, pero con el tiempo se dio cuenta de que había sido engañado y se enfadó tanto que se hizo al mar con su Kayak para ir en busca del cazador y traer de vuelta a su hija Sedna.Tras varios días la encontró, metida en el nido del Rey de los Fulmar llorando. Ella le contó quien era en realidad el Cazador y le dijo a su padre que el Rey de los Fulmar había salido a pescar temprano. El padre de Sedna se dio cuenta de que ella no sabía que él la había engañado también, pero no le dijo nada y simplemente partieron en el Kayak.


El Rey de los Fulmar regreso al nido vacío y entro en cólera y echó a volar hasta que los encontró. Sobrevoló el Kayak varias veces y batió sus alas tan fuerte que comenzó a levantar una tormenta. El padre de Sedna se asustó mucho del poder del Rey de los Fulmar y viendo que posiblemente iba a morir, arrojo a Sedna del Kayak, pensando que así calmaría el Rey de los Fulmar. Sedna horrorizada ante la traición de su padre, se agarró al Kayak, pero su padre le corto los dedos con su cuchillo de caza. Sedna comenzó a hundirse en las aguas.


Tanta había sido la injusticia contra ella, tan grande el trauma sufrido, tanta la rabia que su corazón se partió y al hacerlo entro en el agua del mar y paso algo maravilloso. De los dedos cortados de sedna surgieron animales marinos y grandes mamíferos que poblarían las aguas, la propia Sedna fue transformada por el agua de mar y su parte humana murió. Su corazón comenzó a despedir una luz azul brillante y los animales que habían nacido de ella la rodearon mientras ocurría la metamorfosis. Cuando llegó al fondo ya lo haría como una Diosa de las profundidades, del inframundo helado donde pasaría la eternidad.


Se dice que mientras Sedna está tranquila hay buena pesca y los cazadores pueden llevar comida a casa, pero a veces Sedna es presa de los recuerdos y la traición sufrida aún le duele. Cuando esto pasa su cabello larguísimo se enmaraña y como una red, atrapa a los animales marinos con él. Entonces no hay caza y los hombres pasan hambre. Entonces el chamán del poblado tiene el trabajo de viajar al inframundo de hielo a través de los sueños y convencer a Sedna de que no todos los hombres son malvados como su padre. No es tarea fácil y a veces tiene que ir varias veces para calmarla y peinar su cabello con un peine de hueso para así poder liberar a los animales del mar.


Y aun en nuestros días, Sedna es la Diosa más importante del ártico. 


Ness Bosch.

Con todo mi respeto y en honor a los pueblos del Artico que tambien son mis ancestros.