Los Dioses del Futuro

07/06/2021

¿Quiénes serán los Dioses del futuro? No sé si alguna vez os habéis preguntado esto. Como sacerdotisa y observadora del panorama pagano actual, esto es algo que a menudo me ronda la cabeza. Están naciendo nuevos cultos cada día, incluso nuevos dioses. Lo que a mi parecer comienza como un Egregor, acaba alimentándose de la energía del colectivo que lo devoción. Aquellos que saben como funciona esto, sabrán que cuando alimentamos una idea esta crece y puede tomar incluso forma de entidad independiente, creciendo y tomando poder del colectivo que la alimenta con su devoción. Aunque a mí me parezca una barbaridad, hay tradiciones que en su primer grado hacen que sus estudiantes creen un Golem/Egregor. Sabemos que algunas entidades que nos encontramos en lugares son creación de sus habitantes. Yo me he encontrado con alguna así especialmente en casas donde vivían personas muy mayores y podrían haber sufrido demencia senil. ¿De acuerdo a esta base de creación desde el pensamiento, cuantos dioses del pasado que devocionarios en el presente como dioses antiguos no son en realidad Egregores? Cuantos de estos que en principio eran difusiones de una misma deidad no acabaron tomando una forma independiente a la matriz que los origino? ¿Buena preguntas? Vamos a hablar del presente.

Sé que voy a recibir algún que otro latigazo por esto que voy a decir, pero voy a arriesgarme. Uno de estos ejemplos de Egregores que estamos convirtiendo en una especie de deidad es a mi parecer la Santa Muerte, aunque no es la única. Sabemos cuál es su origen y su función, sabemos que no hay demasiada luz en ese culto, pero aun así, personas ajenas a esa sociedad la toman desde el desconocimiento y comienzan a devocionarla, dándole un lavado de cara y haciéndola más presentable ante la sociedad. Pero hay más deidades que no teniendo evidencias históricas o arqueológicas para respaldarlas se han erigido como diosas a partir de que alguien canaliza su energía y les da un nombre, se escriben libros sobre ellas! Se comparte la idea sobre ellas y a partir de ahí ya esta, se les pone el título de diosas y son abrazadas por personas que comienzan a dorarlas y a alimentar el Egregor. Podría nombrar algunas, pero creo que ya con haber dicho que la Santa Muerte es un Egregor ya voy a ir servida. Pero es mi opinión y quería expresarla.

Cuál es la diferencia entre el culto a un Egregor que tiene 3000 años y uno que tiene menos de 100? En realidad creo que poca, pero está claro que a nivel energético el Egregor/deidad más antiguo será en este sentido más poderoso, ya que se ha alimentado durante más tiempo a través del culto y las ofrendas. Las ofrendas también alimentan a nivel energético claro, por ejemplo en tradiciones Afro Caribeñas afectivamente se alimenta a los espíritus con comida y licores. Cuando yo preparo un altar para una deidad o mis ancestros o espíritus siempre incluyo ofrendas de comida.

¿Necesitamos deidades nuevas? Teniendo tantos dioses antiguos a mí la verdad me parece inecesario, ya que hay suficientes dioses y panteones para todos los gustos. Ahora el tema esta desde donde se crean esos nuevos dioses. A mí me da la impresión de que hay mucho ego detrás de este tipo de nacimientos divinos, por una necesidad de validación del culto o movimiento o la idea que estás creando. ¿En el caso de la Santa muerte? A mí me da la impresión que nace de la necesidad de ese colectivo en particular de tener algo a lo que aferrarse a nivel de fe, ya que de alguna manera sus devotos no son/eran bien vistos a los ojos de otros cultos, esta por así decirlo nace como una madre que perdona todos sus pecados no importa lo que hagan? Así lo percibo yo.

Dioses, Egregores, Golems... Quien sabe que se encontraran dentro de 10.000 años sobre la espiritualidad del año 2021., yo por mi parte voy a seguir caminando entre planos con mis sandalias invisibles.


N.Bosch.